Descubre el Poder del Inbound Marketing: Una Guía Completa
Dentro del apasionante mundo del marketing digital encontramos numerosas estrategias para hacer crecer los negocios y potenciar su reputación online. En este artículo te vamos a hablar de una estrategia que va ganando terreno y es interesante tener en cuenta: el inbound marketing.
En este artículo nos vamos a meter en los entresijos de esta estrategia y te mostraremos cómo te puedes beneficiar de ella. Podrás conocer sus fundamentos y las claves que te harán conseguir crear tu propia estrategia de Inbound Marketing de manera efectiva.
No te lo pienses más, y comienza a descubrir esta estrategia con nosotros.
Definición y Fundamentos del Inbound Marketing
Lo que ha hecho que el Inbound Marketing sea una estrategia tan sólida, es que no se trata de lanzar mensajes publicitarios de manera masiva para saturar el mercado o al posible cliente y terminar por conseguir que compre mediante el agotamiento. El inbound marketing no se encarga de eso, es una estrategia que pretende hacer que el consumidor descubra todas las virtudes de la empresa por sí mismo.
Los principales fundamentos del Inbound Marketing son la Atracción, Conversión, Cierre y fidelización, lo que se conoce como estrategia AIDA, acompaña al consumidor durante todo el proceso de compra, poniéndolo en el objetivo y dándole la importancia que se merece.
Esto hace, que además de conseguir un incremento de clientes, consigamos para nuestra marca clientes fidelizados, que apuesten por nuestra marca y generen comunidades que nos beneficiarán a mejorar y conseguir nuestros objetivos.
Estrategias Clave del Inbound Marketing
¿Cómo podemos desarrollar una estrategia efectiva de Inbound Marketing? Lo primero que debemos tener claro es cuál es nuestro buyer persona. El buyer persona es ese posible cliente al que debemos enfocarnos para poder vender, te ponemos un ejemplo: pongamos que vendemos chupetes para bebés ¿cuál será nuestro buyer persona? ¿debemos conseguir atraer a los bebés? realmente deberemos atraer a padres que sean primerizos recientemente, mostrándoles los beneficios que tendrá su bebé usando nuestro producto. Este proceso puede ser complicado, pero debemos ser realistas para poder saber a quién dirigirnos.
Una vez que sepamos hacia qué tipos de personas nos queremos dirigir (deberemos tener en cuenta, sexo, ingresos, cultura, forma de vida, pensamiento, etc) deberemos crear contenido de calidad que sea capaz de atraer a ese posible cliente. Volvemos al ejemplo de nuestra tienda de chupetes para bebés, podremos crear un blog hablando de los diferentes tipos de chupetes que existen, cómo higienizar chupetes, como mantener chupetes, qué etapa es adecuada para cualquier chupete etc.
Cuando nuestro posible cliente haga una búsqueda con sus dudas y observe que nuestra marca le da las respuestas que necesita, comenzaremos a crear una relación de confianza en la que creerá que nuestra marca le aporta el valor que necesita.
Pero esta estrategia no queda únicamente ligada a blogs, podemos crear ebooks con información de valor, vídeos, y en general todo el contenido que le pueda mostrar a nuestro buyer persona que somos líderes en nuestro sector y los que más valor ofrecen.
En este punto aliarnos con el SEO para conseguir una personalización de la experiencia del cliente y nutrir nuestros leads, será una idea que nos permitirá acercarnos más a nuestro buyer persona.
Normalmente, en Uplogy te recomendamos que unas varias estrategias para poder acceder a los beneficios de cada una de ellas en conjunto.
El Embudo de Ventas en el Inbound Marketing
Hemos querido reservar esta parte como estrategia dentro del Inbound Marketing, para poder centrarnos en esta parte tan importante, que es crear un embudo de ventas gracias al Inbound Marketing.
Cuando tenemos contenido de calidad que atrae a los diferentes posibles clientes, debemos crear una forma de poder contactar con ellos, para seguir dando pasos hacia la conversión. Por ejemplo, podemos crear un ebook con información relevante para nuestro posible cliente, por ejemplo una guía completa sobre mantenimiento de chupetes (siguiendo nuestro ejemplo anterior), para poder acceder a este contenido de calidad, solicitaremos al usuario que nos ingrese sus datos para poder enviarle la información, solicitando nombre, correo electrónico y en algunos casos el teléfono.
Si ofrecemos un contenido de calidad e interés para el usuario podemos abrirnos paso hasta su contacto, y ahora que confía en nuestra marca podemos mostrarle nuestros productos o servicios y comenzar con una estrategia de captación personalidad.
Métricas y Analíticas en el Inbound Marketing
Como cada estrategia es importante contar con un análisis de resultados, para poder estudiar si no está funcionando la estrategia o si debemos realizar algún reajuste en nuestras campañas.
En este caso, podremos ayudarnos con el tráfico de nuestra web, que nos indicará si nuestro contenido realmente está generando interés en los usuarios, además de poder ver las conversiones que estamos consiguiendo (como podrían ser las compras en nuestra web o los contactos que conseguimos).
Para lograr esto te recomendamos que utilices herramientas como Google Analytics o HubSpot para analizar qué pasa en nuestra web, además de poder interpretar los datos y poder actuar a tiempo.
Y hasta aquí nuestra completa guía sobre el Inbound Marketing, esperamos que hayas aprendido a aplicar esta estrategia y te leemos en comentarios si tienes algún tipo de duda o campaña exitosa de la que quieras hablarnos.
Como siempre te recomendamos, que sigas navegando a través de nuestras categorías como tecnología para que puedas estar al tanto de todas las novedades y actualizaciones del sector.
No dudes en proponernos temas a través de nuestro mail o comentarios. ¡Te leemos!